Quienes Somos

¿POR QUÉ NACE LA IDEA DE PROVIDENCIA PARTICIPA?

El año 2011, en el contexto nacional, fue el despertar de la ciudadanía. Fueron los estudiantes quienes remecieron la conciencia social y comenzó un nuevo ciclo político que se vio reflejado en distintos espacios temáticos y territoriales de Chile. En Providencia, el proceso se desencadenó a partir de las críticas hacia el alcalde Cristián Labbé por la facilitación del Club Providencia para realizar un homenaje a Miguel Krassnoff Marchenco, (condenado por violaciones a los derechos humanos) y por el represivo desalojo de los liceos de la comuna que se encontraban en toma durante el 2011.

La consolidación de un sentir común de ciudadanos, organizaciones sociales y partidos políticos que querían un cambio para nuestra comuna dio origen a Providencia Participa, como una plataforma que facilitó la organización de un proceso de Primarias abiertas para elegir al candidato(a) que pudiera competir democráticamente para suceder a Labbé a la cabeza del gobierno local.

El espacio de Providencia Participa permitió discutir y acordar un programa de gobierno comunal que debería ser defendido por el (la) precandidato(a) que ganara las primarias. Luego la historia ya es conocida: Josefa Errázuriz fue la candidata que resultó ganadora de las primarias y luego elegida alcaldesa, gracias al apoyo de las organizaciones y partidos tras los candidatos Cristóbal Bellolio, Javier Insulza y Josefa Errázuriz.

Providencia Participa ayudó a inaugurar un nuevo ciclo político social en nuestra comuna, y fuimos la contraparte ciudadana del gobierno comunal periodo 2012-2016, preocupados de que se implementara el programa de gobierno local “Providencia Somos Todos” y apoyamos toda iniciativa que contemplara la participación ciudadana como parte de su formulación.

¿QUIÉNES SOMOS?

PROVIDENCIA PARTICIPA Movimiento ciudadano, autónomo, amplio, diverso e inclusivo, integrador de cuantos habitan, trabajan y estudian en la Comuna –mujeres y hombres, de todos los niveles etarios, organizadas(os) o no, en los más diversos ámbitos de reflexión y acción, horizontalmente democrático, activo y permanente, con plena igualdad de derechos y responsabilidades, que mancomunadamente lucha por una nueva Providencia, justa, solidaria, fraterna y amable, cada vez más inserta en la realidad local y nacional, procurando contribuir también, al logro de efectivas soluciones para demandas de las grandes mayorías del País.

MISIÓN

Trabajar para construir en la comuna una cultura participativa, que reconozca riqueza de las organizaciones sociales y de la diversidad de ciudadanías que tenemos, y para construir una identidad local que nos incluya a todos y todas.

 ORGANIGRAMA