¿Otro “error” de la Municipalidad de Providencia? Cía. de Seguros de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) obtiene un permiso de edificación en un terreno que no le pertenece

Nuevamente la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia en el centro de los cuestionamientos.

Hace una semana nada más la Alcaldesa Evelyn Matthei instruyó al funcionario que dirige ese servicio municipal, Sergio Ventura, para que cumpliera el dictamen de la Contraloría General de la República, que invalidó el permiso extendido por la Municipalidad para la construcción de dos torres habitacionales en los terrenos anexos al Hotel Sheraton.

Aún no se disipan los efectos públicos de esta situación, que devela una completa incapacidad de la autoridad local para controlar a sus subordinados, y ya se conoce una nueva solicitud para anular otro permiso extendido de manera irregular ahora para la construcción de un nuevo edificio en el terreno donde se ubica la Clínica Servet.

Las obras se ubican en la intersección de las calles Almirante Pastene y Pérez Valenzuela, en medio del antiguo barrio de Manuel Montt. En ese lugar se ubica la Clínica Servet, construida recientemente. Para sorpresa de los vecinos y vecinas del sector, después de haber soportado por un largo tiempo las molestias, ruidos y perjuicios de la construcción de esta obra, de una día para otro, llegó una empresa de demolición para echar abajo el edificio levantado hacía poco tiempo. Una pesadilla que comenzaba nuevamente.

La comunidad ha sido golpeada por la incertidumbre del vaivén de las inversiones inmobiliarias en su sector. Desde hace años están pendientes de los proyectos, ideas y rumores que llegan por la posible construcción de edificios en los terrenos del otrora renombrado Colegio Universitario Inglés. Pero, además, junto a la construcción de la Clínica Servet debieron sufrir las obras de edificación del nuevo Hotel Diego de Almagro que en la actualidad está en su última etapa de trabajos.

En todo este periodo han fortalecido sus vínculos en la defensa de intereses comunes, organizándose para representar a la autoridad su angustiante situación. Sin embargo, como ha sido una constante con otras comunidades de vecinos de Providencia, no encontraron respuesta del Municipio y deben defenderse al amparo de sus propios esfuerzos y, en el último tiempo, con el apoyo de la Fundación Defendamos la Ciudad presidida por Patricio Herman.

En esta labor, y en representación de esta comunidad, la abogada María Francisca Cisternas interpuso un recurso de protección, con solicitud de no innovar ante la Corte de Apelaciones respectiva. La acción judicial buscaba detener la demolición y conminar a la empresa respectiva al dialogo con la comunidad afectada, coordinando horarios de funcionamiento de las obras y compensaciones al daño que éstas les provoca en el seno de sus hogares.

El recurso aún está en trámite pero se ha podido determinar que el permiso extendido por la Municipalidad fue hecho a un titular distinto del actual. Ante ello los vecinos y la Fundación Defendamos la Ciudad han solicitado a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia que anule, por vicio evidente, el permiso de construcción mal extendido.

Este viernes 16 de abril el Presidente de la mencionada Fundación, Patricio Herman, presentó formalmente una solicitud (con copia a la Alcaldesa Evelyn Matthei) en el siguiente tenor:

“Adjuntamos copia del permiso de edificación N° 8/21 otorgado el 08/03/21 por su función municipal a la Compañía de Seguros Confuturo S.A. de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) para que, en el terreno en donde se demolió recientemente la Clínica Servet, calle Almirante Pastene 194, se construyera un edificio de 19 pisos para oficinas y 8 locales comerciales, considerándose 484 estacionamientos para vehículos motorizados. 
Este acto administrativo adolece de vicios insalvables, pues dicho terreno desde enero del año 2021 está inscripto en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), a nombre de otra persona jurídica, motivo más que suficiente, conforme a lo establecido en el artículo 116° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), para que usted proceda a invalidar el mencionado permiso de edificación.  
En la seguridad de que los funcionarios que se desempeñan en la Dirección de Obras Municipales (DOM), liderada por su persona, agradecerán nuestra acción fiscalizadora.  
Atentamente,
Patricio Herman. Fundación Defendamos la Ciudad”

Consultado sobre los plazos prudentes, para esperar una respuesta adecuada a esta solicitud, Patricio Herman indicó que no esperaría más de 48 horas “cumplido ese plazo, corresponde que concurramos, nuevamente, a la Contraloría General de la República con este requerimiento, los vecinos no pueden esperar más de lo que ya han esperado

De esta forma es posible que este lunes 19 de abril podamos contar con novedades frente a este nuevo escándalo que protagoniza el municipio encabezado por Evelyn Matthei. En otro ámbito y debido al historial de irregularidades de este servicio, que se remontan al desconocimiento de un fallo de la C Suprema por la construcción del edificio CIMENTA en Bellavista (2017), la Fundación también interpuso una denuncia contra Sergio Ventura, ante el Comité de Ética del Colegio de Arquitectos de Chile.

Comparte en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *