Olas inmobiliarias en Providencia

En días en que algunos opinólogos tildan de “egoístas” a los vecinos de nuestra comuna por defender la vida y supervivencia de sus barrios, la movilización de ellos sigue más viva que nunca. Hoy publicamos un ejemplo de la fortaleza de los vecinos organizados de Providencia.

En una carta abierta a los vecinos y vecinas de Providencia, María Franscisca Cisternas Ramos. vocera de la Comunidad Edificio Manuel Montt 049, hace un enérgico llamado para poner el foco de atención sobre el abandono que su comunidad experimenta. El siguiente es el texto que se nos hizo llegar.

El barrio de Manuel Montt viejo de Providencia está bajo amenaza. Las constructoras avanzan impetuosa y agresivamente sobre nuestros barrios y en la más absoluta impunidad.

Las últimas semanas de febrero nos enteramos del cierre de Clínica Servet, lugar al que ha llegado la empresa Flesan y donde se llevará a cabo una demolición de las torres de la ex clínica para comenzar la construcción de un edificio de 19 pisos de altura y 7 pisos subterráneos. A dicho proyecto se suma el hotel que construye actualmente el grupo familiar Comercial Suceso Limitada, con una altura de 12 pisos, rasantes mentirosas y una contaminación implacable.

Por otra parte, nuevamente se encuentra en riesgo la estética de parte de nuestra comuna enmarcada por el Parque Metropolitano (¡el Parque Metropolitano más grande de Sudamérica!) con una construcción en el patio del Colegio Universitario Inglés, terreno codiciado y respecto del cual vecinas y vecinos anteriormente ya han accionado para defender nuestro barrio.

Conjuntamente el día de hoy hemos solicitado reunión con la alcaldesa Evelyn Matthei, para denunciar la calidad de vida que hoy llevamos, – dentro de casa y con una contaminación acústica incesante, desde hace al menos 18 meses -, la cantidad de material sólido instalado frente a nuestras ventanas e información relacionada con las constantes denuncias que hemos venido efectuando desde el 2019 y que no han sido capaces de generar algún efecto.

El día de hoy como vecinxs organizados hemos solicitado a la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad copia de todos los actos administrativos en relación con dichas construcciones, información que esperamos que el Director de Obras Municipales Sergio Ventura entregue sin reservas ni demoras. Conjuntamente el día de hoy hemos solicitado reunión con la alcaldesa Evelyn Matthei, para denunciar la calidad de vida que hoy llevamos, – dentro de casa y con una contaminación acústica incesante, desde hace al menos 18 meses -, la cantidad de material sólido instalado frente a nuestras ventanas e información relacionada con las constantes denuncias que hemos venido efectuando desde el 2019 y que no han sido capaces de generar algún efecto.

Parece increíble que hoy, en tiempos que prácticamente todas las actividades se encuentran paralizadas, los únicos que continúan trabajando revestidos de legalidad son las constructoras y los grupos económicos tras ellas, quienes amparados en el único derecho constitucional que parece ser importante en este país: el sagrado Derecho de Propiedad Privada, invaden barrios sin querer ser parte de ellos, sin respeto alguno por la estética, ni la historia, ni por nuestras memorias y familias. Hacemos un llamado a la Junta Vecinal N° 1 – a quienes hemos escrito el día de hoy -, y a todas y todos lxs vecinxs de Manuel Montt y Providencia a sumarse a esta denuncia colectiva, por la protección de nuestros barrios.

Comparte en tus redes sociales:

One thought on “Olas inmobiliarias en Providencia

  • Domingo 7 de Marzo, 2021 at 10:25 am
    Permalink

    ¿Podrá ser que estén hablando del colegio Patrocinio San José? El Universitario Inglés está al otro lado del río.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *