Vecinos de Pedro de Valdivia Norte califican de insuficiente reunión con responsables de megaproyecto inmobiliario en terrenos de Sheraton

El 1 de octubre pasado el Subcomité de la Comisión Urbanismo de la Junta de Vecinos N° 12, formado para analizar los impactos del megaproyecto inmobiliario que se proyecta construir en el sitio del hotel Sheraton, sostuvo una reunión con la empresa responsable. Asesorados por una agencia de relaciones públicas los responsables del proyecto accedieron, por primera vez, a reunirse con la comunidad de vecinos y vecinas afectada.

En Agosto de 2018 los vecinos de Pedro de Valdivia Norte se informaron, por la prensa, de la realización de un mega proyecto inmobiliario que se realizaría en medio de su apacible entorno. Si consultamos a los residentes del sector quizás nos hablen de un barrio que durante mucho tiempo fue un refugio, oculto del tráfico diario de la gran ciudad y a los pies de uno de los parques metropolitanos más grandes de latino américa.

La idílica imagen se ve quebrada de plano con la instalación de esta inversión que se ha hecho a sus espaldas, superando paso a paso las autorizaciones necesarias del gobierno central y también del Municipio de Providencia.

Detalles de esta reunión se pueden encontrar en la web de la Junta de Vecinos N° 12 en síntesis su reporte indica:

  • El proyecto se viene planificando desde 2016 y se había optado por no conversar con la comunidad.
  • El edificio contempla departamentos pequeños, que, según nuestros cálculos, alcanzarían un valor superior a UF 5.000 en el caso de uno de 55 m2 (en base a información de GFK Adimark). Esto deja en evidencia que se trata de un negocio financiero, más que de un proyecto inmobiliario ambiental y socialmente sustentable que se integre en forma armónica al barrio y al Parque Metropolitano.
  • No pudieron explicar los plazos en que se desarrollarían las medidas de mitigación.
  • El arquitecto reconoció que se trata de una “ampliación” del hotel Sheraton, lo cual contradice las declaraciones efectuadas en el marco de la obtención del permiso de edificación.
  • Aunque el permiso de edificación está a nombre de Inmobiliaria Mirador del Cerro SpA, el proyecto sería ejecutado por inmobiliaria Alto Mirador. Esta última es una sociedad distinta (y de distintos dueños) de la sociedad propietaria del terreno. No tenemos más información sobre ambas porque no tienen sitio web.
  • Señalaron que existiría un acuerdo, no una promesa de compraventa, entre ambas sociedades, que coexistirían en un mismo terreno, con un mismo rol.
  • Adicionalmente, la cadena hotelera Marriott estaría involucrada en el acuerdo.
  • Se negaron a entregar más información sobre el marco legal y tributario de esta operación.

De forma paralela los vecinos comenzaron una campaña para que los residentes de toda la comuna puedan manifestar su rechazo a la iniciativa y en apoyo a la defensa de la calidad de vida de ese barrio. Dejamos acá el link para llenar este formulario y apoyar la pelea que los vecinos y vecinas de Pedro de Valdivia Norte están haciendo por defender su entono y patrimonio.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfiMF2f9Rj6-C7TYEDFbRiPbcwr05d70joR4MBxdrUGJlY4Qg/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0&gxids=7628

Comparte en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *