Deportes: Siguen demandas laborales contra Municipalidad de Providencia por despidos masivos de abril

Unas semanas atrás dimos cuenta de los problemas que sufren 44 funcionarios de la Biblioteca Municipal de Providencia al haber sido despedidos, hace cuatro meses ya, en medio de la crisis sanitaria y social más grande de los últimos cien años. Pero junto a ellos fueron separados de sus labores más de 300 trabajadores municipales, son muchas las historias familiares y profesionales que se vieron rotas una mañana de abril.

Hasta nosotros llegó Hernán Droguett Arce ( 44 años, Kinesiólogo) quien por 17 años fue el encargado de hacer las evaluaciones físicas de ingreso a los programas deportivos que se impartían en los recintos deportivos Providencia (piscina de Santa Isabel) y Centro Deportivo El Aguilucho. Realizando allí clases y diversos programas, principalmente orientados al adulto mayor.

¿Cómo fue el despido? ¿Sospechabas algo?

Fui notificado vía telefónica y posterior a eso recibí un correo electrónico con una carta de la directora de DIDECO. Anterior a eso no hubo ninguna señal que preveía que esto iba a ocurrir.

Los despidos abarcaron diversas áreas de la DIDECO ¿Cómo fue el proceso al interior del Departamento de Deportes?

Fue despedida la mayoría de las personas a honorarios (un 80% aprox) que trabajaban en un departamento compuesto por más de 80 funcionarios. Quedaron sólo las jefaturas, secretarias y encargados de mantención que están a planta o contrata.

¿Qué pasa con ellas hoy? ¿Tienen algún tipo de contacto o coordinación?

Casi todos han tenido que buscar otras opciones, esta era su fuente de ingreso principal, porque muchos teníamos horario o una jornada diaria en los recintos. Y no talleristas o personal Part- Time como dice la alcaldesa cada vez que se le ha tocado el tema. En el caso de los profesores que realizaban talleres de plazas activas, existían algunos que tenían menos horas asignadas, pero eran la minoría. Estoy contactado permanentemente con 9 ex-compañeros que fuimos los que demandamos, la mayoría no quiso hacerlo por temor o la esperanza a volver a sus puestos de trabajo, ya que eso se les dijo cuando fueron despedidos.

En Bibliotecas los funcionarios iniciaron demandas contra la Municipalidad ¿Ustedes tomaron un camino similar?  

Demandé al municipio por vulnerar nuestros derechos como trabajadores, ya que a pesar de trabajar a honorarios éramos parte de un staff permanente, teníamos horarios, jefaturas, recibimos órdenes, se hacían reuniones técnicas, se nos pedía asistir a eventos deportivos masivos sin pago de horas extras. La Alcaldesa nos utilizaba en estos eventos para mostrarse y hacerse propaganda política y luego fue lo primero que desechó.

Después de tantos años trabajando con los vecinos se generan lazos y afectos con los usuarios. Ustedes trabajaban, además, con Adultos Mayores que requieren atención permanente, por salud mental y física, ¿Han sabido algo de ellos y ellas?

Mis compañeros y yo mantenemos contacto con los usuarios de los recintos, efectivamente, en su mayoría son Adultos Mayores. Y si, deben mantener actividad física para no ver deteriorada su salud y calidad de vida, ya que aparte de realizar ejercicios, las instancias de relaciones sociales que allí habían cumplían un papel muy importante en su quehacer cotidiano.

¿Qué sensación te queda de este proceso?

Espero que esta información sea difundida, ya que cuando esto recién ocurrió a comienzos de abril, intentamos contactar medios de comunicación, Concejales de la comuna, Diputados y no nos tomaron en cuenta, así que esperamos que esta si sea la oportunidad, para que se conozca cómo la ex-ministra del trabajo cuida y protege a los trabajadores de Chile.

Comparte en tus redes sociales:

6 thoughts on “Deportes: Siguen demandas laborales contra Municipalidad de Providencia por despidos masivos de abril

  • Martes 25 de Agosto, 2020 at 6:57 pm
    Permalink

    Durante mis años como usuaria de los recintos deportivos de providencia, formé parte de la comunidad que el Sr. Droguett menciona.
    Más allá de los espacios e instalaciones, son las personas que nos atienden desde la recepción, el personal de guardarropía, aseo, profesores y coordinadores ( que no son talleristas, puesto que están todos los días siguiendo nuestra evolución y armando nuestros planes de entrenamiento ) quienes generan y sostienen esta comunidad deportiva, cuidan nuestras pertenencias, nos reciben, limpian para nuestro bienestar los espacios y hacen de puente para comunicarnos con la municipalidad. Creo que somos muchos los que apreciaríamos que nuestra alcaldesa recordara que el suyo es un cargo de servicio a la comunidad que la eligió ,y escuchara las peticiones que se le están haciendo desde finales del 2019 cuando partió por cancelar el servicio del personal de guardarropía en los camarines. Gracias por el espacio de difusión
    Karla Bravo

    Reply
    • Jueves 3 de Septiembre, 2020 at 12:13 pm
      Permalink

      Considero que los despidos realizados por la municipalidad de Providencia afectaron profundamente no sólo la vida de los funcionarios despedidos, sino que también la de los usuarios. Desconocer la labor realizada por los funcionarios durante años, minimizando su importancia y relación con la municipalidad y la comunidad me parece de una deslealtad máxima. Apoyo totalmente el movimiento de los ex funcionarios y deseo que tengan éxito con sus demandas. Es lo mínimo que merecen por su entrega y lealtad al trabajar para la municipalidad de Providencia.

      Reply
  • Jueves 3 de Septiembre, 2020 at 11:58 am
    Permalink

    Me parece. Increible los despidos . Fue un acto sin piedad despues de tantos año de trabajo con la.municipalidad .

    Reply
  • Jueves 3 de Septiembre, 2020 at 2:23 pm
    Permalink

    Y esta sra pretende ser presidenta de Chile? habiendo dejado con cero peso mensual y ninguna indepnizacion a trabajadores de su comuna, que tenían jornada completa.
    Ojala ganen su demanda y no acepten acuerdos de rebaja, para que les pagen todo lo qe deben recibir.

    Reply
    • Sábado 5 de Septiembre, 2020 at 3:06 pm
      Permalink

      Me parece lamentable la manera en que fueron despedidos ya que habían otras formas, quizás rebajar un poco el sueldo, pedirles que cumplieran otras funciones, no sé; así no se hacen las cosas! Lamentable! Fue echar a la gente a la calle!

      Reply
  • Jueves 3 de Septiembre, 2020 at 5:54 pm
    Permalink

    Son correctos los despidos, los profesionales cesados no tienian funcion en la pandemia y la Municipalidad no tuvo ingresos por las actividades en las que estaban contratados y muy probablemente no los tendra en todo el 2020 y quiza parte del 2021. Es correcto que pague por servicios prestados y no por servicios imposibles, el dinero municipal no es del aire, es dinero de la nacion.
    Dicha esa dolorosa verdad, y porque me simpatizan mucho los 6 a 7 profesores que he tenido en diversas actividades por largos años, un consejo de abuelito: 1.- contraten un buen staff de abogados, los hay especialistas y cobran un % de lo que obtienen, es muy probable que ganen la demanda, los jueces estan muy proclives a repartir plata ajena buscando simpatia 2.- evaluen bien quienes son sus amigos, politizar el tema o dejar que sea usado con esos fines, es un error clasico causado por la desesperacion. 3.- Suerte.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *