Jaeger y el estilo de Mathhei: Impone su mayoría,no es la forma, lo democrático es respetar las propuestas de minoría

Durante las dos últimas semanas el Concejal Pablo Jaeger debió, nuevamente, jugar un rol como articulador del dialogo entre las organizaciones de vecinos y la Municipalidad de Providencia. El último desacuerdo nace de la extraña decisión de la Alcaldesa Evelyn Matthei de suspender el proceso de asignación de subvenciones a las organizaciones sociales de la comuna hasta el 2021.

Extraña la decisión y los argumentos. En el Oficio Nº 3354 se informó que el proceso era suspendido para evitar la aglomeración de las personas. Muy ilógico en tiempos donde muchas tramitaciones se realizan de forma on line. Bajando al siguiente párrafo todo era aún más confuso, el motivo ahí era los problemas presupuestarios por los que atraviesa la municipalidad. Tal confusión alertó a la Unión Comunal que, además, recibió esta noticia en el momento que celebraba el “Día del Dirigente Social”.

El Concejal Pablo Jaeger, Abogado DC, se enteró de esta decisión, como muchas otras de la Alcaldesa, por la prensa. Casi de inmediato tomó contacto con Natacha Poblete, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos quien le informó del acuerdo de esa organización de requerir la restitución de las subvenciones. De aquella conversación resultó una reunión con 5 Concejales de la comuna, realizada el jueves 13 de agosto pasado, donde se les informó cambios que tranquilizaron a los dirigentes.

La Subvención será asignada para el 2021, en la actualidad está vigente la del 2020, se espera que esto no altere el funcionamiento de las organizaciones, desde la Municipalidad se nos aseguró que a más tardar en marzo del próximo año estén los recursos en manos de las organizaciones” aseguró Jaeger. Al mismo tiempo, aseguró, que “el resto de recursos asignados por el municipio para las Juntas de Vecinos -como algunos arriendos de sedes por ejemplo- seguirán vigentes

El Concejal admite que la comunicación fue confusa y que eso llenó de incertidumbre a las y los dirigentes, pero al mismo tiempo explica que desde su rol de Concejal de oposición cumple con hacer las observaciones y, como en este caso, articular soluciones y resolver conflictos.

Cuando uno es oposición sabe que cumplir esta labor es más difícil, en algunas oportunidades la Alcaldesa está llana a concordar soluciones, pero casi siempre opta por imponer su mayoría. Entonces no hay espacio para el análisis y la reflexión,en lo personal a mi me parece que no es la forma, lo democrático es respetar también las posiciones de minoría

Preguntamos también al Concejal respecto a como se lleva la discusión, hecha en todo Chile, respecto a las posibilidad del retorno a las clases presenciales o mantenerlas on line. “La verdad es que recién este martes nos abocaremos a discutir esta materia“. Indica, que fiel a su estilo, la Alcaldesa tampoco les informó su idea de abrir los colegios de la comuna como guarderías. Está al mismo tiempo consciente de los reparos que el Colegio de Profesores de Providencia hizo (en este mismo espacio) respecto a esta idea.

Uno quisiera que todo volviera a la normalidad, pero lo racional y seguro pareciera ser asumir que no están las condiciones para un retorno presencial a clases” señala.

Pablo Jaeger es también miembro de Providencia Participaestoy contento que retome su actividad, aunque por ahora sea de manera virtual, es un importante espacio de deliberación ciudadana en nuestra comuna

Comparte en tus redes sociales:

One thought on “Jaeger y el estilo de Mathhei: Impone su mayoría,no es la forma, lo democrático es respetar las propuestas de minoría

  • Sábado 15 de Agosto, 2020 at 4:45 pm
    Permalink
    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *