JD Milos: Hay que generar seguridad a los Adultos Mayores para el Plebiscito de Octubre

Conversamos con Juan Domingo Milos, abogado y destacado vecino de nuestra comuna, hasta hace un mes atrás, además, desempeñó el cargo de Coordinador General de Providencia Participa.  Nos contó con entusiasmo sobre lo que lo ocupa por estos días: apoyar la causa de la creación de la Defensoría del Adulto Mayor.

Milos fue  hasta abril de 2018 Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman, una iniciativa nacida en 1985 y de larga data en la defensa del derecho de las personas. De alguna manera la Defensoría del Adulto Mayor comparte muchos principios con la causa que cautivó por mucho tiempo a este abogado, pudiendo aportar en experiencia y con un enfoque de derechos.

La creación de la Defensoría de del Adulto Mayor está inspirada, sin duda, en la Declaración de Derechos de 1948, nacida al amparo de la ONU y, en particular, en hacer fomentar que el Estado de Chile cumpla con la Convención Interamericana de Protección al Adulto Mayor, suscrita y ratificada por el Congreso Nacional en 2017.

“La pandemia  -nos dice Milos- ha develado con crudeza el maltrato institucional que sufren las personas mayores; no sólo porque son el grupo más atacado por la enfermedad, sino también por sus bajas pensiones y deficiente acceso a los sistemas de salud

Esta defensoría propende a la articulación de todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, para la creación de una figura institucional, con rango público y potestad, para ejercer la defensa de los derechos de las y los Adultos Mayores. Independiente de los poderes políticos de turno, “no se trata de generar una ONG, es la creación de una institución con capacidad para representar estos derechos, no sólo en tribunales por abusos, sino también ante otros organismos a la hora de planificar, ejecutar y evaluar políticas públicas

La población chilena envejece, eso lo venimos escuchando hace décadas, sin embargo ello no implica cambios radicales en el enfoque, tal vez se sea porque nuestro modelo lo impide: “aunque los mayores mantienen sus capacidades en esta sociedad individualista y consumista está instalada la idea que son un desecho”, nos dice Milos.

Providencia y  Adultos Mayores parecieron combinar en el mismo verso con mucha facilidad, quizás por eso  mismo sea un lugar frecuentemente escogido por las autoridades de gobierno para anunciar sus medidas del sector. Pero eso no significa que la comuna marque una diferencia  e innove, por ejemplo, en abandonar el asistencialismo y propender políticas comunales que vean a los adultos mayores como sujetos de derecho.

Para Juan Domingo Milos en la comuna se da una gran oportunidad para provocar grandes cambios. Por ejemplo “hay un gran tema con la protección del adulto mayor en el Plebiscito de octubre, hay que generar en ellos un sentido de seguridad; hay que estar alertas, hay muchas formas de inhibir a las personas para que vayan a votar, una de ellas es el miedo” Para esta iniciativa ciudadana el trabajo en Providencia es emblemático porque si se provocan cambios acá serán referentes para otras comunas.

Eso en el plano territorial, pero a nivel nacional la Defensoría del Adulto Mayor tiene una agenda intensa. En tres dimensiones paralelas una es consolidar la alianza entre todas las organizaciones que coincidan en la mirada de derechos de las personas mayores. Otra es desarrollar una labor de difusión y visibilización de estos principios y en tercer plano generar un dialogo efectivo con partidos políticos u otros agentes de influencia.

Para Juan Domingo Milos la tarea es muy grande, pero le entusiasma porque, además, su hábitat natural seguirá siendo Providencia. Sueña con que en un tiempo más la mirada de la sociedad y las autoridades, en su conjunto, cambien respecto a los Adultos Mayores “¿podrás creer que persista algo más absurdo que el límite de edad para ejercer ciertas funciones o actividades? –nos pregunta- no es la edad el problema, sino la capacidad de hacer una u otra cosa, cuando haya un cambio tan básico como ese, estaremos en la ruta correcta

(*) A quienes deseen contactarse con esta organización escriban a ahora@defensormayores.cl    

Comparte en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *