Providencia, como Las Condes, debiera ver en la crisis una oportunidad para mejorar la oferta educativa

Agitadas han sido las jornadas de estos días del profesor de historia y Presidente del Colegio de Profesores de la comuna de Providencia, Javier Insunza. La semana pasada debió defender al gremio y reaccionar por declaraciones de la Alcaldesa Evelyn Matthei, esta semana también.

Según el dirigente la conducción de Matthei, en materia de educación pública, es bastante errática. Sus decisiones no tienen sino una lógica efectista, mucha improvisación y poca planificación.

Así se entienden sus declaraciones de abrir los colegios para un retorno a clases en un plazo no superior a las dos semanas. Y la corrección, casi sobre la marcha, indicando que tal apertura sería para habilitar algo así como guarderías. Rematando, al final del día, que habría que mantener la modalidad on line y olvidarse de las clases presenciales. Todo en menos de 12 horas.

Insunza explica tal oscilación permanente “en la ausencia de un proyecto educativo, no hay lógica ni rumbo” Las discusiones presupuestarias dan cuenta de ello “da la impresión que esta Alcaldesa sólo está administrando, no se proyecta, es como si estuviera dejando pasar el tiempo” Quizás la explicación pueda encontrarse en el proceso de desmunicipalización que vive el país. “todos saben –señala- que la Alcaldesa no comulga con ese proceso, pero también tengo la impresión que no haya la hora de deshacerse de los colegios”.

Se suma a lo anterior el persistente discurso de Matthei de aludir a administración anterior para explicar sus falencias en materia de educación, pero lo concreto es que cada año el PADEM sufre disminución en su presupuesto y también “que la estrategia de asignar recursos en la búsqueda de mejorar resultados en las pruebas estándar, tampoco ha sido efectiva”.

Para Javier Insunza la pandemia ha dejado en claro el total desconocimiento de esta administración sobre la realidad educacional de la comuna. Baste notar las dificultades del sistema de clases on line, ha quedado demostrado que menos de la mitad de los alumnos y alumnas se conectan a estas sesiones. “El retorno a clases en Providencia es muy complejo, en promedio sólo el 15% de los estudiantes son  vecinos de la comuna, esta es una variable central para cualquier decisión que se quiera tomar

La apuesta por las clases a distancia –que tanto entusiasma a Matthei- también devela una baja comprensión de la nuestra realidad educacional, porque supone que todos tienen acceso a Internet y cuentan con equipos tecnológicos adecuados para ello, pero la verdad es que nuestros alumnos tienen la misma precariedad que sus vecinos en las comunas de origen

Falta leer la condición genuina de los alumnos de Providencia, nos dice, asumir que esta es un educación pública que requiere identificar las necesidades y diversidad, eso no se ha observado en la Municipalidad “digamos que todo esfuerzo ha sido un poco limitado

El dirigente del Colegio de Profesores de Providencia no ve a la Alcaldesa Matthei adoptando medidas que permitan fortalecer la educación pública, “la actual situación podría ser un oportunidad para levantar una oferta educativa atractiva para todos aquellos vecinos que, debido a la crisis económica, emigren desde los colegios particulares; algo así como lo que se hizo en Las Condes; la pregunta es si pensamos en las necesidades de los vecinos o en las arcas municipales

Volviendo a la emergencia, este jueves 06 de agosto se efectuó una asamblea del Sindicato de Trabajadores de Providencia ; que agrupa a funcionarios de la Corporación de Educación y a la que se plegó el Colegio de Profesores de la comuna; donde se analizó la situación derivada de la pandemia. En conjunto pudieron dilucidar varias materias y adoptar acuerdos. Una de ellas es que la Alcaldesa no abrirá las escuelas sino que habilitará guarderías y, suponen, deberá contratar personal capacitado para tal tarea. Ello porque, precisa Insunza, “los profesores estamos contratados para funciones pedagógicas, no para ser guardadores

Pese a los dichos de Matthei, en sentido de no creer que se volverá a clases presenciales en 2020, los gremios de educación en la comuna se declararon en estado de movilización permanente y puntualizaron tres materias de especial atención.

La primera es rechazar el trato vejatorio, por parte de la Alcaldesa, que denigra la condición profesional de los docentes. Se refieren a las declaraciones de Matthei en el sentido que en el actual escenario de clases virtuales, el profesor es cada vez menos importante. Los docentes leen eso como un ánimo de prescindir de su labor y/o disminuir sus remuneraciones.

La segunda, exigir de parte de la Corporación de Educación y Salud Municipal claridad respecto a procedimientos administrativos o lineamientos pedagógicos para este periodo de trabajo on line. Se requiere clarificar aspectos como las inversiones personales que los profesores tuvieron que hacer para realizar sus clases y determinar protocolos de conducta, uso de plataforma o similares.

En tercer punto y último lugar, los educadores de Providencia exigen terminar con la nebulosa. Piensan que Evelyn Matthei, tanto en su rol de Alcaldesa como de sostenedora, debe hacer un punto de inflexión en el estilo de sus gestión, improvisar menos, dialogar con los distintos actores del sistema educativo (Profesores, sindicatos, apoderados, alumnos, los consejos escolares, en fin). Haciendo un rayado de cancha para que todos sepan lo que deben hacer.

En PP creemos que quizás si las declaraciones de la Alcaldesa, en el sentido de no retornar a clases presenciales en 2020,  sea una oportunidad para ello.

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