Feliz Día del Dirigente Social en Providencia: Alcaldesa Matthei suprime subvención a Juntas de Vecinos

Por intermedio del oficio Nº 3354 de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de Providencia, la Alcaldesa Evelyn Matthei informó a las organizaciones funcionales y territoriales de Providencia “la suspensión del proceso de postulación a la Subvención Municipal para el año 2021″.

El argumento del municipio para eliminar estos recursos, que permite el funcionamiento de las Juntas de Vecinos, es “debido a las condiciones que ha generado la pandemia COVID19 en el país y la imposibilidad de efectuar eficientemente un proceso cuya característica es presencial poniendo con ello en riesgo la salud de las personas

Por tal motivo Matthei decidió, sin consulta al Concejo Municipal, posponer el proceso para el año 2021 en la fecha que se estime conveniente.

Si bien el argumento inicial, su característica presencial, es un tanto absurdo; en la última parte del documento se indica que la verdadera razón es por las restricciones presupuestarias que enfrenta la Municipalidad de Providencia.

La mayoría de los dirigentes de juntas de vecinos de la comuna recibieron este oficio como un balde de agua fría. Más de alguno esperó encontrar en su correspondencia un saludo con ocasión del ser hoy, viernes 7 de agosto, el “Día del Dirigente Social”. Sin embargo el correo trajo esta noticia que amenaza el funcionamiento de sus organizaciones.

La sorpresa y el desencanto fueron las principales sensaciones que inundaron la reunión que esta tarde celebraron 23 dirigentes vecinales para celebrar su día. El evento, convocado por la Presidenta de la Unión Comunal Natacha Poblete, estuvo marcado por la inquietud de todas y todos. Esta decisión de la Alcaldesa amenaza su funcionamiento, con la subvención municipal se garantizaba el pago de los gastos operacionales y de las secretarias de estas organizaciones. ¿Cómo lo harán ahora?

En la oportunidad las y los dirigentes se preguntaron si la medida restrictiva alcanzaría también a las sedes financiadas por el municipio. Recintos que son lugares de encuentro, atención de público, donde se efectúan capacitaciones y actividades culturales o, incluso atención médica ambulatoria si fuera preciso.

La decisión, comunicada en el peor día posible, despertó la total unidad y consenso entre los y las dirigentes de las juntas de vecinos de la comuna. Se acordó representar a la autoridad comunal el rechazo unánime de esta medida, así también acudir a la intervención de los Concejales y Concejalas que, al parecer, no tuvieron rol en esta determinación; por último, en caso de ser necesario, la Unión Comunal se acogerá a la Ordenanza de Participación Ciudadana exigiendo la realización de una Audiencia Pública.

Comparte en tus redes sociales:

One thought on “Feliz Día del Dirigente Social en Providencia: Alcaldesa Matthei suprime subvención a Juntas de Vecinos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *