Unión Comunal formará Mesa de Trabajo para proponer a Municipio Plan Estratégico de desconfinamiento

La semana pasada la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia formuló una petición expresa al Municipio, en el sentido de que se incorporaran a los dirigentes sociales y barriales en la gestión para desconfinar la comuna.

Aún esperan una respuesta. Con todo, celebran que una de sus principales propuestas, esto es aumentar el acceso de los vecinos al test de detección del COVID19, se esté implementando. Así es, esta semana fue recibida una comunicación de la sección de Trabajadores Sociales de Salud APS, del CESFAM Aguilucho con ese objeto.

La misión de este equipo es hacer la  avanzada en la búsqueda activa como Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de Covid-19. Razón por la cual, desde esta semana, la Unión Comunal se concentra en coordinar a los dirigentes y de comunidades para que los vecinos y las vecinas, que lo deseen, puedan realizarse estos exámenes.

La Presidenta de la Unión Comunal de Providencia, Natacha Poblete recibió con mucha expectativa el anuncio del Gobierno de terminar con la cuarentena en la comuna. Sin embargo cree que “se nos impone una serie de desafíos, debemos pensar que nada volverá a ser igual por un buen tiempo, que debemos aprender a seguir cuidándonos”. Siente, además, que los desafíos para su organización son mayores, “no podemos bajar la alerta, es conveniente que los vecinos eviten los lugares concurridos de la comuna, que eviten la aglomeraciones y no descuiden el uso de la mascarilla, por ejemplo”.

Que hayamos pasado a una etapa con mayores libertades de movimiento no significa que nos hayan declarado inmunes a la enfermedad”, menciona.

Preocupa a la Unión Comunal la ausencia de una estrategia preventiva por parte de la Municipalidad de Providencia. Evitando la alta concurrencia de personas a ciertos lugares “quizás sea bueno tener una estrategia que permita la disposición de servicios en diversos lugares de la comuna. Tampoco sabemos de un mapeo que identifique los puntos críticos en este sentido, o las estrategias de fiscalización, en fin

Frente a esta falencia Natacha Poblete, quien además es Arquitecta en el Politécnico de Milán (Italia), anuncia que la Unión Comunal creará una Mesa de Trabajo, formada por vecinos, vecinas, urbanistas y arquitectos; cuyo objeto será proponer a la Municipalidad un plan estratégico, con acento en la realidad territorial y sostenible en todo el tiempo que dure esta emergencia sanitaria.

La presidenta de la Unión Comunal indica que la tarea de todos es contribuir a las necesidades de los vecinos y vecinas, supliendo las debilidades que la autoridad local ha tenido frente a esta situación; “no podemos sólo lamentarnos, es necesario hacer cosas, así lo han hecho los vecinos de El Salvador o El Aguilucho que organizan sus ollas comunes, por ejemplo. No dejaremos de hacer lo que corresponde”  finaliza.

Comparte en tus redes sociales:

One thought on “Unión Comunal formará Mesa de Trabajo para proponer a Municipio Plan Estratégico de desconfinamiento

  • Miércoles 5 de Agosto, 2020 at 10:49 pm
    Permalink

    Todo lo que se pueda ayudar a la Municipalidad en esta labor de cuidado de los vecinos me parece excelente . Debemos unirnos todos y ayudar lo más que se pueda en conjunto , colaborando con la Municipalidad

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *