Matthei, nuevamente, minimiza labor de Profesores y éstos temen reducción de sueldos

Las declaraciones de la Alcaldesa Matthei en un matinal de TV, respecto a la “innecesaria” labor de los profesores, con todo el actual desarrollo tecnológico; trajo a la memoria aquellas otras frases que dejaban ver su intención de reducir el sueldo a los profesores de Providencia ‘por no estar en clases presenciales en esta pandemia’.

En el contexto se su fallida campaña para ser Ministra del Interior la Alcaldesa de Providencia  fue a un canal de TV y, nuevamente, criticó la labor docente. Dando a entender que las plataformas on line permitían un mejor trabajo pedagógico  que aquel que podrían brindar los profesores y profesoras. Tan entusiastas comentarios provocaron la inmediata reacción del Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia (STProvidencia) y el Comunal Providencia del Colegio de Profesores.

En el contexto de su fallida campaña por ser Ministra del Interior, la Alcaldesa estuvo de panelista en un programa matinal de T13. En la ocasión, otra vez, causó intranquilidad en los gremios de la educación al indicar que el trabajo de los y las docentes, con el sistema on line, no era tan necesario como antes.

La presidenta del Sindicato, Miriam Rabah, nos recordó que esta no es la primera vez que la Alcaldesa tiene desafortunados juicios respecto a la “utilidad” del cuerpo docente. Hace unos meses, en el mismo contexto televisivo, Evelyn Matthei insinuó la idea de reducir los sueldos de los profesores “porque no estaban haciendo clases” durante la pandemia. Cuestión que fue retrucada, de inmediato, por el Sindicato y por el Presidente Nacional del Colegio de Profesores Mario Aguilar.

Según la presidenta del Sindicato STProvidencia, que reúne a más de 750 trabajadores de la educación en la comuna, los juicios de la Alcaldesa tienen dos explicaciones. La primera, nacida de la sub valoración del trabajo de los profesores, ignorando que la labor de ellos y ellas es suplir las deficiencias evidentes de las clases on line. “La asistencia on line bordea poco más del 40% del alumnado” porque muchas y muchos tienen problemas reales de conectividad o condiciones tecnológicas para conectarse. No es lo mismo hacerlo desde un computador que desde un celular, o tener un espacio propio en casa para enfocarse en el proceso lectivo y no tenerlo. La verdad, es que existe mucho mito –nos dice- sobre el funcionamiento de la plataforma Pixarron contratada por el Municipio.

La segunda descansa en el anhelo de disminuir costos con cargo a los sueldos de los docentes, la Alcaldesa Matthei ya había formulado tal idea y quedó en el aire. Miriam Rabah piensa que no es tan descabellado creer que esa idea persiste. Aunque “en reunión con el Director de Educación de la comuna, José Antonio Tapia, se nos garantizó en nombre de Evelyn Matthei que la reducción de gastos en curso, en ningún caso, contemplaba afectar la remuneración de los profesores”, señaló.

La verdad es que los temores de los profesores y profesoras tienen sustento. A principios de abril la Alcaldesa acudió a un matinal de TV, para “explicar” el despido de 400 trabajadores adscritos a programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en programas de fomento lector, adulto mayor, deportes y otras clases y talleres similares. Muchos de esos funcionarios llevaban varios años de desempeño y, de la noche a la mañana, vieron terminada la relación laboral con el municipio y los servicios que prestaban a los vecinos.

Miriam Rabah, lamentablemente, no ve algo excepcional en esta actitud de Matthei, distante respecto a la Educación a su cargo. “Hay colegios, como el Lastarria o Tajamar, que nunca ha visitado siquiera“, indicó. Para ella la actual administración municipal, con la excusa del proceso de desmunicipalización que se lleva a cabo en todo Chile, ha abandonado sus tareas, postergando inversiones ya financiadas, o dilatando decisiones urgentes.

Puedes revisar la declaración que refuta los dichos de la Alcaldesa, por parte del STProvidencia y el Comunal Providencia del Colegio de Profesores aquí :

Declaración Pública: STProvidencia – Colegio de Profesores, Comunal Providencia

Comparte en tus redes sociales:

One thought on “Matthei, nuevamente, minimiza labor de Profesores y éstos temen reducción de sueldos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *