En plena Pandemia Alcaldesa Matthei pone en riesgo calidad del servicio de recolección de basura

De manera absolutamente inconsulta con las organizaciones vecinales la Alcaldesa Evelyn Matthei suspendió y puso término al proceso de convocatoria a Licitación Pública para el Servicio de Recolección, Transporte y Gestión de Residuos Domiciliarios, que estaba en desarrollo para la concesión de estos servicios en el período 2020-2026.

Decisión que tuvo por finalidad, consumar un acuerdo entre gallos y medianoche, con el Consorcio Demarco, actual concesionario; a fin de extender por 11 meses su contrato vigente,que caducaba en Enero de 2021.  Por esta vía esa empresa extiende su contrato hasta Febrero de 2022. La mayoría de los Concejales en ejercicio aprobó esta cuestionada medida en la sesión ordinaria Nº 144, el 9 de junio pasado.

La ampliación del actual contrato, sin el debido proceso público de licitación, se ha hecho con fundamento en la situación de Emergencia Nacional decretada por la Pandemia que atravesamos. Sin embargo su puesta en marcha, desde el día 05 de Julio, significa una importante disminución de los medios disponibles, así como, un evidente deterioro en el servicio a los vecinos.

Al respecto, baste señalar las principales medidas impuestas y ya en ejecución:

• Se elimina el servicio nocturno y de los días domingo.

Rebaja la dotación de camiones extractores de basura de 16 a 11

• No exige la exclusividad de los camiones y su dotación

Eliminan rutas de repaso y emergencia

Readecua un servicio especial para atender 10 puntos, los cuales podrán ser modificados según la necesidad del servicio.

• Se elimina la provisión del servicio para los días : 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre, feriados por plebiscito y elecciones

Eliminación de los  11 puntos limpios y reemplazo por servicio de camión móvil

Haciendo uso de un estilo ya característico, la autoridad comunal impuso una medida inconsulta con los principales afectados por esta medida: los vecinos y vecinas de Providencia.

Hasta ahora el retiro de basura era uno de los servicios mejor evaluados Sin embargo y sin explicaciones, con esta disminución de servicios y obligaciones miles de familias ven el deterioro de los aspectos sanitarios de su vida cotidiana, cuestión aún más preocupante en medio de esta Pandemia.

En redes sociales se sintió el golpe a la comunidad con numerosas consultas y reclamos. En particular por la eliminación de los 11 puntos limpios existentes. Situación que expone a los vecinos, que ya adoptaron a un hábito de separación de la basura y reciclaje de residuos,  a sanciones por desplazarse para cumplir con esa labor.

En su cuenta de Twitter el Concejal Pablo Jaeger acusó recibo de estos reclamos y se comprometió a gestionar la reposición de estos puntos limpios.

Con todo, decisión de la Alcaldesa de ampliar este contrato hasta 2022, no tiene ninguna lógica. Queda por saber ¿cuál era la necesidad de extender el actual contrato de estos servicios hasta ese año argumentando la necesidad de disminuir costos? Considerando que el contrato, en desarrollo desde 2015, permite en una de sus cláusulas la decisión municipal, como mandante, de la disminución de hasta un 40% de los servicios y costos asociados.

Estas medidas tomadas a la ligera y llenas de opacidad, solo generan legítimas dudas y suspicacias. Son, además, un menosprecio de la capacidad de dialogo de la comunidad organizada y, por último, ponen en riesgo la calidad y frecuencia de un servicio determinante para las condiciones sanitarias y medioambientales en nuestra comuna.

Comparte en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *