El siguiente es el texto de una carta recibida por el Coordinador General de nuestro movimiento el 12 de diciembre de 2018 y a continuación se presenta la respuesta preparada por 6 de los 7 miembros de la Coordinación General.

Carta recibida

Estimado Coordinador Gral. Providencia Participa
Señor Juan Domingo Milos
Presente

Estimado:

Tenemos la claridad que esta carta, (e-mail) podría causar controversia, pero esperamos que sea el paso inicial para solucionar situaciones que entendemos no están bien dentro de nuestro movimiento ciudadano.

En primera instancia manifestamos la inmensa disconformidad y molestia que algunos miembros de nuestro Movimiento Ciudadano Providencia Participa tiene respecto de como cómo se han manejado algunas situaciones por parte de uno de los coordinadores, desde que el nuevo equipo de coordinación asumió para el nuevo período 2018-2019.

Pasamos a dar a conocer de está situación a través de los puntos pertinentes y en cuestión:

1.- Equipo de Trabajo de Comunicaciones:

Con asombro con fecha 06 de noviembre de 2018, cuando se constituyeron las “Mesas de Trabajo”, quienes estuvimos presente ese día, pudimos darnos cuenta que el “Equipo de Trabajo de Comunicaciones” estaba constituido por una sola persona, quien venía desarrollando muy probablemente desde asumido su cargo como un miembro más de la nueva Coordinación de Providencia Participa, su trabajo de Comunicaciones de manera unilateral o probablemente con alguien más, pero que jamás se llamó a la constitución y participación del equipo a otros miembros de PP, que también querían aportar con sus conocimientos y experiencia, habiéndose inscrito previamente en la anterior Asamblea de Providencia Participa, dejando fuera a miembros que se habían inscrito para formar parte también del Equipo de Trabajo de Comunicaciones y al que con fecha 06/11/2018,- aparecían como personas renunciadas de mutuo propio a participar en ese equipo o bien habían sido eliminadas de aquel, sin haber trabajado jamás en él; a instancias además de haber sido muy poco el tiempo del inicio de ese equipo, ya que la definición de las mesas como de los equipos de trabajo, ni siquiera fueron definidos el día de la Asamblea de nuestro movimiento ciudadano y solo hubo inscripciones.

Habemos muchos miembros de nuestro grupo que entendemos que un “EQUIPO DE TRABAJO DE COMUNICACIONES” propiamente tal, se relaciona y hace indispensable la participación de a lo menos más de dos miembros, por algo la palabra está definida como “EQUIPO”, toda vez que al tratarse de “COMUNICACIONES”, de por sí aúna o involucra en la intención a la ciudadanía en general, donde además de la incorporación de más elementos aparte de aquellos con los que se está trabajando, entregarán la posibilidad de una masificación comunicacional asaz necesaria, especialmente cuando estemos mirando de lleno a las elecciones municipales donde todos nosotros deseamos que vayan incluídas en las listas gente de nuestro movimiento ciudadano PP, lo que aunque por ahora eso no esté manifestado de manera explícita, por lo menos de manera tácita sí.

Además se nos hace necesario comunicar que ha habido arbitrariedades por parte de una persona en particular de quien no mencionaremos su nombre, porque la idea es dar a conocer las situaciones anómalas que se han producido últimamente dentro del movimiento y nuestra finalidad es que sea la misma coordinación quien dirima si los malos tratos, los insultos, las situaciones arbitrarias, las faltas de respeto, las imposiciones y el pasar por encima de las personas, ¿¿es el comportamiento que debe primar en un movimiento donde las actuaciones de las personas que dirigen deben ser o al menos parecer intachables??

2.- Reunión con el Señor Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP:

Es menester aclarar el motivo por el que el Sr. Luis Mesina no pudo realizar la charla que dictaría dicho vocero, agendada para la fecha 26 de octubre aprox., la que debían coordinar algunos miembros de nuestro movimiento ciudadano.

3.- Insultos y cuestionamientos a algunos miembros de nuestro Movimiento Providencia Participa:

No nos puede dejar indiferentes los términos vejatorios, impositivos y arbitrarios con los que un miembro del movimiento se ha dirigido a otros miembros de nuestro movimiento, lo que según nuestra perspectiva no corresponde porque en primer lugar el respeto en un grupo social es lo básico, ya que además para el buen funcionamiento de cualquier grupo que funcione en aras de “UN BIEN COMÚN”, debe aunar criterios de buena voluntad por parte de todos sus integrantes.

Esperando que el presente correo tenga una buena acogida por parte del grupo coordinador del movimiento ciudadano Providencia Participa y que esta complicada situación se pueda tratar ojalá este día de la Asamblea de fecha 12 de diciembre de 2018.- en el punto: VARIOS,

Saludamos atentamente a todos ustedes.

Miembros del movimiento ciudadano Providencia Participa

Mariano Peña Guillermo Salinas Marisol Osorio.

Respuesta

Estimados miembros de P P: Mariano Peña, Guillermo Salinas y Marisol Osorio:

Junto con saludarles, respondemos su nota fechada 12 de diciembre de 2018, siguiendo cada uno de los puntos formulados por ustedes:

Sobre el equipo de trabajo de Comunicaciones:

Cabe señalar que la labor de Comunicaciones corresponde al Equipo de Coordinación de Providencia Participa, órgano que encauza tal labor en una de las 7 coordinaciones con que cuenta, Coordinación de Comunicaciones, según lo establece nuestros Estatutos y ratificación de la Asamblea General. Es una función operativa, a cargo de un(a) Coordinador(a) nombrado(a) por el Equipo de Coordinación y del cual depende, quien emite lo que el equipo de coordinación aprueba o solicita. No se trata pues de una mesa o grupo de trabajo (como parece entenderlo su carta) y tiene una naturaleza muy distinta a estas expresiones de organización funcionales que reúne a diversos miembros de PP según su interés y que adoptan su propia forma de funcionamiento, dentro de los criterios generales.

Evaluamos periódicamente la labor de cada Coordinación y específicamente en la de Comunicaciones, ante su alta carga de trabajo, consideraremos la incorporación de miembros del movimiento en algunos de sus ámbitos específicos.

En todo caso, al menos una solicitud que hicimos a uno de ustedes, para que cumpliera una función de recopilación y entrega de noticias de prensa sobre nuestra comuna, indispensable para análisis y seguimiento de políticas municipales, no fue aceptada al señalarse que no estaba en el ámbito de su especialidad.

Acerca de la reunión con el Sr. Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional No+AFP:

La charla a la que se refiere fue realizada el viernes 26 de octubre pasado. La actividad fue organizada por la mesa de educación que preside Mariano Peña y su difusión, entre otros, se hizo a través del Whatsapp de PP, luego de solicitado, menos de 48 horas antes. Lamentamos no haber logrado coordinar una fecha que nos hubiera permitido difundir de mejor forma dicha actividad y evitar la coincidencia con otra actividad programada. También lamentamos que no se haya mantenido la idea original, de organizar dicha excelente iniciativa por parte de la coordinación general, como se planificó en un principio.

Sobre insultos y cuestionamientos a algunos miembros de nuestro Movimiento

Al no proporcionarnos mayores antecedentes, no resulta posible mediar e instar por un mejor trato ante las personas que habrían tenido tales conductas. En todo caso, lo señalado no es función propia de esta Coordinación, siendo nuestro deber el de promover el diálogo, el autocontrol, el respeto y buen trato entre los miembros de Providencia Participa y proporcionar mecanismos institucionales de resolución de competencias y conflictos. Así hemos impulsado el “Protocolo de Uso del whatsapp Providencia Participa”, aprobado por la Asamblea General. Y estamos dando inicio al trabajo participativo de revisión y redacción de estatutos donde discutiremos entre otras materias, los derechos y obligaciones de los miembros del movimiento, sobre quienes pueden formar parte de él y los procedimientos y sanciones producto de trasgresiones al estatuto, así como normas básicas de consideración y respeto en nuestras actuaciones.

Reiteramos nuestra voluntad de estar atentos a consultas y aportes que contribuyan al diálogo y fortalecimiento institucional. Propiciaremos criterios que permitan optimizar las tareas comunes y relaciones entre los miembros de PP. Muy especialmente les convocamos al trabajo activo a través de las mesas temáticas, espacio fundamental para el logro de los objetivos que para el período se ha forjado nuestro movimiento.

Atentamente,

Equipo de Coordinación de Providencia Participa